jueves, 26 de febrero de 2009

La crisis del capital

La crisis mundial se desarrolla y en Paraguay comienzan a sentirse sus efectos, a consecuencia de esto se han puesto en marcha algunas medidas para mitigar los efectos de la misma. ¿A quien beneficiaran estas medidas?.¿Quien generalmente termina pagando la crisis?. ¿Cómo debemos enfrentar la crisis el pueblo paraguayo? En la historia del capitalismo y las medidas que toman algunos países del mundo podemos encontrar algunas pistas.



Podemos denominar a la sociedad actual, al Capitalismo, como la sociedad de producción generalizada de mercancías, esto es, que todo, absolutamente todo lo que el hombre necesita para poder vivir se convierte en mercancía y se satisface a través del mercado,en otros términos, todo lo que el hombre necesita para llenar el estómago o la fantasía se puede comprar y vender. Para que exista una sociedad de esta magnitud ya no es posible que la humanidad pueda abastecerse con métodos milenarios y artesanales solamente, necesita producir principalmente a gran escala, y esto solo es posible a través de la producción moderna fabril, de la fabrica, de la empresa moderna que nace en la llamada “revolución Industrial”.

Ya cuando nacía el capitalismo moderno en Europa, comenzaron a aparecer al mismo tiempo,los defensores de la “libre empresa” y del “libre mercado”, propugnando la ruptura con las viejas tradiciones, y principalmente la ruptura de las restricciones y reglamentaciones a la libertad de industria y a la libertad de comercio. Desde esta época hasta el día de hoy la teoría liberal considera que la libertad de empresa es una libertad natural, así como también todo el funcionamiento de la economía capitalista es natural y se equilibra naturalmente..

Ellos dicen que lo importante en este caso es dejar a los capitalistas actuar de acuerdo con sus propios intereses, y de esta forma, todo al final terminaría de la mejor forma posible. De esta manera, y solo de esta, el conjunto de la actividad económica se armoniza, se autorregula a si misma, como si hubiese un destino ya trazado, que no depende de la voluntad y de las acciones de los hombres.

Así como la infinidad de astros del universo, moviéndose a increíbles velocidades, conviven en armonía, al final la sociedad culminaría con la armonía generalizada de los hombres.

En la economía capitalista, el tipo de producción y cantidad de mercancías a producirse lo decide el capitalista, movido por sus propios intereses, esto es, el lucro. La pregunta que se hace el patrón para tomar esta decisión es: ¿que me dará mas ganancias?. Para el liberalismo económico la suma de los intereses y egoísmos individuales, va a resultar, como las leyes naturales de la oferta y la demanda en el mercado, en el bien común de toda la sociedad. De acuerdo con esta teoría, la competencia entre los diversos capitalistas asegura la victoria de los mas eficientes librándose al mismo tiempo de los ineficientes. El estado no debería interferir en ningún aspecto de la economía y debería velar por que nadie externo al mercado lo haga. Así como los capitalistas compiten, los trabajadores deberían hacer lo mismo, para de esta manera asegurar que sobrevivan los mejores y sean eliminados los peores. La organización obrera seria nociva para la superación de los mismos trabajadores.

Digamos que el sistema capitalista ya cumplió sus buenos 300 años, ¿no seria bueno evaluar si llegamos o no a la tan anhelada “armonía de los hombres” bajo los designios de las mas sagradas “leyes naturales” del capital?

La realidad hoy parece dar una bofetada a algunos que siguen imponiendo en nuestro país la afirmación de que la libre empresa capitalista es la mejor forma productiva posible de la humanidad. ¿En donde la realidad muestra esto? Nada mas y nada menos que en el centro del capitalismo mundial: Estados Unidos de Norteamérica, y después, en los centros industriales del mundo, los países “avanzados”.

“Las bolsas de valores de los EUA cayeron en octubre del 2008, llevando el indice Standard & Poor’s 5001 a la mayor caída mensual desde 1938, con los temores de que la economía global se encamina para la recesión. Alcoa, Citigroup, Hewlett-Packard sufrieron caídas récords en el promedio del Dow Jones Industrial2, con perdidas de mas del 18%, con inversionistas apostando que la crisis financiera se esparcirá mas allá de los bancos hacia las empresas industriales y fabricantes de computadoras. General Motors alcanzó el mas bajo precio desde los años 1950, y Ford Motors descendió 17%.
El indice de acciones en los EUA cayo 25 % en octubre. El S&P 500 cayó 40% en el 2008. Más de 10 billones de dólares se esfumaron del mercado de las acciones mundiales en el mes de octubre del 2008, resultado de la caída de lucros de las empresas...(octubre 2008)”3

Es en este momento en que las certezas comienzan a temblar ante los hechos consumados, y los hechos gritan: crisis

Antes del inicio de la industria capitalista solo había crisis económicas cuando había desastres y calamidades naturales como: sequías, terremotos, epidemias, inclusive cuando había guerras. En estas ocasiones no había alimentos y otros productos para atender las necesidades del conjunto de la población. Eran crisis de subproducción.

Pero hoy en día, que se habla de crisis mundial ¿que sucede?,¿ sucede lo mismo que sucedía antes del nacimiento del capitalismo?. Si hablamos de alimentos podemos observar algo extraño. Veamos:

“En la actualidad, el mundo produce cereales suficientes para proveer 3.500 calorías diarias a cada ser humano en el planeta. ¡Alcanza para engordar a la mayoría de la gente! Y esta estimación no tiene en cuenta otros alimentos corrientes, como verduras, legumbres, frutos secos, tubérculos, frutas, carnes provenientes de animales que pastorean y pescados. En realidad, si se considera toda la producción de alimentos, ésta es suficiente para garantizar a cada habitante de este planeta al menos 1.950 kilos de cereales, legumbres y frutos secos; cerca de medio kilo de frutas y verduras, y también cerca de medio kilo de carne, leche y huevos.”4

Así como los alimentos, en una situación parecida, podríamos hablar también de los medicamentos, la tierra, los recursos naturales en general, la tecnología, etc.

¡Existe una gran riqueza en el mundo y al mismo tiempo pobreza!

Dentro de la economía capitalista, al contrario ocurre algo sorprendente y, a primera vista absurdo: crisis económicas provocadas por la superproducción. Existe mucha riqueza en el mundo, pero ésta no puede ser consumida por las masas productoras de esa riqueza, por que son pobres. Cuando se presentaron las crisis en la historia terminaron por llegar a dos posibilidades excluyentes, o sea, dos salidas: o la socialización de los medios de producción de la riqueza mundial para organizar una vida mas justa, sin ricos ni pobres, o la destrucción de estas riquezas para generar un ciclo de producción de nuevas riquezas.

Las crisis del capital no solo suceden, sino que ademas suceden varias veces en la historia, de manera cíclica y recurrente, devastando una gran cantidad de riqueza y fuerzas productivas a su paso, las mas grandes crisis de la historia fueron, por ejemplo, la que desembocó en la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, que dio origen a la 2nda guerra mundial, la crisis del petroleo en 1973. La ultima que tuvimos mas cerca, tuvo como escenario la explosión social, por la retención de los ahorros por parte de los bancos en Argentina en el 2000.

Las crisis generalmente comienzan por el desabastecimiento de la economía, esto es, por una cierta disminución de las actividades económicas hasta llegar a la depresión, que se caracteriza por una gran disminución de las actividades, con la caída de las ganancias, desempleo, subempleo, además de la caída de los salarios reales. Principalmente esto ultimo por que al final en las crisis los que se salvan son los capitales... ¿y los trabajadores?

Si vemos mas de cerca todo lo producido en el en la sociedad actual, todo, absolutamente todo es producido por el trabajo del hombre, desde lo que consumimos directamente, hasta las máquinas necesarias para la producción a gran escala. Pero, sucede algo mas curioso todavía con los trabajadores, al final los trabajadores del mundo terminan pagando la crisis:

EUA pierden 533 mil empleos en noviembre del 2008
Cierre de puestos es el mayor en número desde hace 34 anos.
La tasa de Desempleo subió de 6,5% para 6,7%.

Recesión
"La caída acentuada del empleo en enero llevo a los cortes de empleo a 3,6 millones desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007”, informó en comunicado Keith Hall miembro de la Labor. El agregó que cerca de la mitad del descenso ocurrió en los últimos tres meses.
De G1(Portal de noticias de la Red Globo), en São Paulo5

Viernes, 02 de enero del 2009 | Versión Impresa O.E.S.P

China cierra millares de fábricas
Importadores americanos cancelan pedidos posponen pagos y millares de chinos pierden empleos
Keith Bradsher, The New York Times, Hong Kong


Sin trabajo, ex-labriegos vuelven al campo en China
Folha de São Paulo, viernes, 16 de enero de 2009
Crisis alcanzó construcción e industrias, los mayores empleadores de inmigrantes rurales
En el 2008, 10 millones de desempleados dejaron las ciudades chinas para retornar al campo, en el 2009 el número será de 20 millones.

Raúl Juste Lores
Desde Pekín

Brasil tiene pérdida de 654 mil empleos formales en diciembre
Alexandro Martello De G1, en Brasília

Datos del Cadastro Geral de Empregados e Desempregados (Caged), divulgados en este lunes19 de enero por el Ministerio del Trabajo, revelan que hubo cierre de 654 mil puestos de trabajo con contrato firmado en el mes de diciembre.6

Es esto lo que nos ofrece el capitalismo en momentos de crisis: se salvan los capitales privados...¿ y los trabajadores?. Cuando los gremios de los patrones , de los capitalistas , de los terratenientes hablan de plan anticrisis, ¿de que exactamente están hablando?. Eso en la historia solo significó una cosa: salven al capital, despidos y hambre para los trabajadores.
Los capitalistas, deciden por propia voluntad despedir trabajadores para salvar sus capitales, para no dejar de ser capitalistas, ricos y poderosos.

Plan Anticrisis en Paraguay

El Paraguay en un país capitalista que esta subordinado alas potencias mundiales, esta crisis es una crisis del Capitalismo, y Paraguay por eso mismo no puede escapar a los efectos de la crisis, es por eso que está sufriendo los efectos de la misma.

Hasta hoy el Plan Anticrisis esta esforzándose en mitigar los efectos de la crisis, esto es desempleo, cierre de fabricas, etc. El gobierno mismo plantea de boca del ministro Borda lo siguiente:

“Pero también queremos advertir que en época de crisis, ciertas empresas aprovechan la situación para despido de empleados o cancelación de la firma y reaparición de la misma firma con otro nombre. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos. Somos conscientes de que este tema tenemos que encararlo y lo estamos haciendo”, expresó .

El desempleo como vimos no es ningún efecto directo de la crisis, es una de las maniobras en lucha de los capitalistas contra los trabajadores, para salvar al capital.

El ministro Borda hasta hoy no se ha sentado a hablar con los sectores populares sobre la solución de la crisis. Si no comienza por nosotros trabajadores y trabajadoras a construir una organización fuerte para enfrentar la salida de las crisis, ¿quien lo hará?

Los capitalistas se organizan para salvar sus ganancias y aplicar sus medidas “anticrisis”.

Si esto es lo que nos ofrece el capital, y esto es lo que ofrece la libre competencia de los patrones, diciéndonos a nosotros el pueblo que esa es la única y mejor forma de vivir, diciéndonos ademas que estos son solo pequeños problemas que se resolverán en un futuro distante, problemas como hambre de muchos y abundancia de pocos, miseria de la mayoría y la riqueza de una minoría, despidos en masa para los trabajadores y salvación del capital para los patrones. Si esto es lo que nos ofrece la competencia capitalista, hace ya mas de 300 años...¿Por que seguir compitiendo entre nosotros?,¿por que seguir desorganizados, los trabajadores, los desempleados, los campesinos, los estudiantes, los excluidos?, la única salida a la crisis que se desata mundialmente, va a tener que venir de nuestra manos, y de esta manera se presenta renovada nuevamente una antigua frase, que de crisis en crisis nos grita:


Trabajadores del mundo: ¡Uníos!, y en Paraguay...hoy mas que ayer.. organicémonos.


Notas:

1El índice Standard & Poor's 500 (Standard & Poor's 500 Index) también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

2El índice Promedio Industrial Dow Jones, también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA), Dow-30 o informalmente Dow Jones o Dow, es el principal índice bursátil creado por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el Siglo XIX, y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company. Es el índice más antiguo de Estados Unidos, aparte del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow. Mide el desempeño de las 30 mayores empresas transadas en la bolsa de Estados Unidos. Aunque nació con el nombre "industrial", lo cierto es que en la actualidad sus componentes tienen poca relación con la industria pesada, debido al auge de las compañías financieras y de informática

3 Bloomberg News www.bloomberg.com/apps/news 25/10/2008

*

4Fragmentos tomados libremente del libro MOORE LAPPÉ. F., COLLINS, J., ROSSET, P., (2005), Doce mitos sobre el hambre. Un enfoque esperanzador para la agricultura y la alimentación del siglo XXI, Icaria, Barcelona.

5 http://g1.globo.com/Noticias/Economia_Negocios/0,,MUL989774-9356,00EUA+PERDEM+MIL+VAGAS+DE+EMPREGO+EM+JANEIRO+MAIOR+CORTE+EM+ANOS.html

6http://g1.globo.com/Noticias/Economia_Negocios/0,,MUL962264-9356,00PAIS+TEM+PERDA+DE+MIL+EMPREGOS+FORMAIS+EM+DEZEMBRO.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario